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viernes, 27 de mayo de 2011

10 cosas que debes saber para vivir en USA

First of all my apologies because I will write this in spanish because I consider it to be highly important for foreings coming to US to work legally.

Bien, recientemente cambie de residencia de Monterry, MX a Ohio, USA. Independientemente de extrañar el Cabrito, las carnes asadas, las salsas molcajeteadas o las de chile piquin y la barbacoa de los Domingos; también se extrañan ciertas "facilidades" en cuestión de servicios con los que contamos en México.

Asumiendo que todo el proceso de VISA para trabajar legal en los Estados Unidos no resultó un problema (puesto que será un tópico que no cubriré en este Post) listaré las cosas más importantes que hasta ahora (después de 3 semanas de haber llegado) he experimentado.

1. Si una empresa Estadounidense te está ofreciendo trabajo, considera dentro de la negociación la renta de un auto (económico) y del hotel durante el periodo de integración a tu nueva vida, considera negociar 2 meses o 1 mes y medio, lo menos que puedes aceptar es 1 mes, es el tiempo que más o menos te llevará hacer los trámites que tienes que cubrir ya cuando has llegado a tu "nueva" ciudad de residencia.

2. Tips para saber cuanto debes de pedir cuando te pregunten cuanto pretendes ganar, mira primero que nada cada dolar que te paguen lo desquitarás así que no seas tan conservador, pide lo justo, cuanto es lo justo? Lo justo en mi opinión es una cantidad que te permita satisfacer tus necesidades básicas sin estar el filo de la navaja cada mes, la mayoría de los que venimos aquí es por una mejor vida, nadie quiere venir a sufrir y menos a un país que no es el tuyo. Toma en cuenta lo siguiente y haz tus números: 2.1) Consulta http://www.payscale.com/ y busca un perfil parecido al tuyo para que te des una idea del rango de salario obviamente te ponen el mínimo y el máximo, cual considerar depende de la ciudad y estado al que vayas entre otros factores, utiliza el sentido común.
2.2) Toma como base el salario que percibes ahora en México y súmale lo que gastarías de renta, agua, luz, teléfono, gas, celular, gasolina, etc. Para que se den una idea de la renta yo estoy rentando una casa de dos recamaras y un pequeño estudio, con cochera doble, 1300 ft cuadrados de construcción (aprox 120 mts cuadrados) por $1065.00 Dlls. La suma de lo anterior debe ser aproximadamente un 30% más de lo que es tu salario actual en México solo por estos gastos fijos, a eso súmale lo que se paga de impuestos que es alrededor de un 20-23% de esta manera aseguras que sigues teniendo tu ingreso actual al menos, así que lo que logres sacar de este número para arriba será tu ganancia así que documentate bien.
2.3) Las prestaciones son prácticamente nulas comparadas con México, Vacaciones sin prima vacacional, Tiempo extra, no, a menos que tu trabajo lo amerite y generalmente lo pagan al mismo rate que te pagan una hora normal (no confundir hourly con salary más abajo explico), no hay bonos de despensa, viáticos sí, no hay aguinaldo, solo en empresas grandes tienen programas de desarrollo y desempeño (para calcular tu aumento del siguiente año), ah, y no hay liquidación si te despiden. Pregunta bien por el Seguro de Gastos Médicos Mayores, acá es muy caro y es mejor tenerlo que no usarlo, en mi caso solo me lo pagan a mi, si lo quiero para mi familia, tengo que pagar una cantidad mensual por ellos también viene incluido Dental y Visió pero estos dos últimos no es común que las empresas los ofrezcan.

En resumen, debes estar bien seguro y firme en lo que ganaras si no quieres atravesar problemas económicos de ninguna índole.

3. Ten en cuenta que


Hourly
no es lo mismo que


Salary
, en Estados Unidos, generalmente a los empleos de mediano y bajo nivel se les paga por hora la única ventaje que les veo a estos es que si te pagan el tiempo extra, para los que somos profesionistas aplica el Salary, significa que trabajas 8 horas diarias = 40 semanales, que no tienes tiempo extra aunque te quedes a trabajar y como en México si se requiere tienes que estar al pie del cañón.

4. Lo primero que tienes que hacer al llegar a los Estados Unidos es ir a tramitar tu Número de Seguro Social (SSN) en la oficina más cercana que puedes consultar aquí en http://www.ssa.gov/, sin el SSN no puedes hacer nada, no puedes abrir una cuenta de cheques para depositar tu salario, no puedes sacar tu licencia, no puedes llenar una aplicación para renta de casa, no puedes aplicar para la mayoría de los trámites. En la oficina te dirán que tarda 10 días hábiles para que la gente de INS (Immigration Services: http://www.immigrationdirect.com/?gclid=CN60z5PtiKkCFcbc4AodEjhDrA ) actualice la base de datos y aparezcas en ella, caso contrario no pueden procesar tu tarjeta pero si tu solicitud, ya procesada tu solicitud tardará de 3 a 4 semanas en llegarte, pide que te la entreguen a un domicilio para que no tengas que regresar por ella, como yo lo hice hable con el de Recursos Humanos para que me permitiera usar la dirección de la compañía.

4. Solicita varias cartas de trabajo en tú compañía con la información salarial, ocupas una para el banco, una para rentar casa, una para sacar licencia, una para comprar carro, una para tu contrato de luz, una para el contrato de electricidad y una para el contrato de cable.

5. Consigue casa pronto, la mayoría de los trámites que tendras que realizar dependen primordialmente de que tengas SSN y un domicilio permanente sin eso olvídate. Para la renta de la casa es muy probable que te pidan un


cosigner
(es como un aval), habla con RH de tu compañía para que te respalden con esto.

6. Tramita tu licencia de conducir será tu ID (como la credencial de Elector en México) a partir de el momento en que la tengas, tal vez no te dejen sacarla hasta no tenerl el SSN como me paso a mi, como quiera puedes manejar con tu licencia mexicana pero evita cometer infracciones.

7. Si llegaste sin fondos o ahorros a los Estados Unidos agarrate, no puedes obtener ninguna línea de crédito o préstamo confiable claro por no tener historial crediticio (Credit Record). El primer problema que enfrentarás será el carro (por eso te menciono que negocies 2 meses en el primer punto), nadie te otorgará un préstamo para un carro a menos que consigas un
cosigner, o que tu compañía lo compre y te lo descuente de tu nómina. Ahora si logras conseguir quien te otorgue un préstamo, asegúrate que el


APR (Annual Percentage Rate)
no sea alto, el detalle con no contar credit record es que representas un riesgo para el que otorga el préstamo de conseguir uno el APR será muy alto me comentó un dealer de autos que puede ser de hasta 25% en algunos casos y a parte te pedirán un anticipo (


down payment
) muy alto. a continuación una tabla para saber cuando es un credito malo y uno bueno (tomado de http://www.creditreport.com/dni/creditscores/information/good-or-bad-credit-score.aspx obviamente como uno viene de otro país simplemente no tienes (ni bueno ni malo) y aunque tengas buen historial crediticio en tu país la manera de administrar el puntaje simplemente no es compatible así que no te desgastes diciendo que tenías buen historia en México.

Credit ScoreResult to you
720 and upPeople with scores of 720 or higher will have a good chance of obtaining loans at the best interest rates. These loans may require less documentation and paperwork, and potentially less or no down payment or collateral.
680-720The average person has credit scores in this range and will usually not be able to negotiate the best terms.
620-680Persons with these credit scores will usually fall under "standard" company rules and have less flexibility in choosing the better loans or services.
580-620These people will be reviewed by companies with a critical eye and will need compensating factors to be approved for most loans or services.
Under 580A person whose credit score is in this range will typically be required to provide a substantial down payment/collateral and/or pay a higher interest rate.



8. Retomando el punto de que hayas llegado sin fondos, probablemente no porque no tengas si no porque están en una cuenta bancaria que tengas en México ahora te verás en la necesidad de encontrar el medio para trasladar ese dinero a tu cuenta de cheques en dolares, obviamente por el tipo de cambio perderás algo en el proceso. Ahora como trasladar tu dinero de México a USA? La manera más sencilla es que te toque vivir en un estado donde haya un baco que sea del mismo corporativo que el tuyo en México y obviamente que no haga cargos por transferencias electrónicas (


wire transfer
), si no hay, existen varias opciones que ofrecen servicios de trasnferencias internacionales: Bank of America, Chase, Citibank, BTS por mencionar algunos. Si te toca la suerte que a mi, no habrá ningunas de estas en tu ciudad por lo que investigando llegué al punto que existe la posibilidad de transferir fondos via Paypal de México a USA y viceversa sin cargos simpre y cuando lo hagas cuidando que las cantidades que transfieren no generen una comisión (


fee
) que Paypal te cobre. De hecho sacar los fondos que tengas en Paypal a una cuenta de cheques certificada (


certified
) de un banco en USA es gratuito. Anexo unas ligas que son útiles para lograr esto.

http://www.ehow.com/how_6528547_send-money-mexico-paypal.html
http://www.sanfelipelife.com/post/Transferring-money-to-Mexico-with-Paypal

De hecho Paypal ofrece una opción de envío de dinero como si fueras a Western Union:

https://www.paypal-labs.com/enviardineromexico/es/

En cualquiera de los casos considera lo siguiente, toma desde 2 hasta 6 días que el dinero se refleje en la cuenta a la que la hayas enviado asi que considera hacerlo de manera anticipada, tu cuenta de PayPal debe de ser de México, si la abres en USA no va a funcionar.

9. Si tienes hijos pequeños que van a ir a escuela cuando te mudes a USA, mi recomendación y esto depende de cada quien, busca una casa que quede cerca de la escuela, si hay un parque cerca mucho mejor, que la zona comercial más cercana este a unos 10 min (la gasolina es cara) y no pierdas de vista el escoger una ciudad en que los impuestos sean bajos especialmente en el de salario (


inconme tax
) y el de valor agregado como el IVA (


city tax
), por ejemplo donde yo voy a vivir como esta a 5 min del centro de la ciudad ahí ya es considerado "fuera de la ciudad" y resulta que por eso, no pago income tax. También a recomendación de un amigo, claro depende de cada quien, habla con tu empleador y dile que te arregle para que tu pago salgo considerando el número de dependientes que tienes, si no haces esto pagas más inconme tax, hay quienes lo hacen así y al final del año presentan su declaración con las hojas de tax exemption para que el gobierno regrese todo lo que pagaste de impuestos de más durante el año al no mencionar los dependientes y lo consideran como un "ahorro". Obviamente hay muchas historias de que no recuperas exactamente lo que pagaste de más por lo que yo opte por declarar con dependientes, prefiero recibir más mes a mes.

10. Por úlmito mantén un registro de tus gastos durantes estos primeros dos meses, eso te dará una idea clara de que cosas puedes comprar y cuales tendras que planear a base de un ahorro. Considera una cantidad para lo de la tarjeta de crédito segura (


secured credit card
) que vayas a sacar porque para que hagas credit record tienes que ser puntual es los pagos y no fallar ninguno ni por un dia, de lo que he leído es que puede tomar desde 6 meses hasta 2 años para que esto suceda, la cantidad de la tarjeta de crédito segura tu la escoges y está sujeta como quiera a aprobación de tu banco, también asegurate de que el banco reporte a las agencias federales que reportan tu score de crédito, estas agencias son


Equifax
,


Experian
y


TransUnion
. Después que demuestres que eres confiable teniendo crédito y que ya tengas un puntaje aceptable tu banco puede decidir de pasar tu tarjeta de credito de status "segura" a una línea normal de crédito con lo que ya podrás aplicar para préstamos (como para un auto) o con la tarjeta sacar cosas de tiendas departamentales (por ejemplo muebles).

Para información acerca de las secured credit cards consulta el siguiente enlace
http://www.creditfyi.com/Credit-Reports/Credit-History/immigrants-with-no-credit-can-build-credit-history.htm#ixzz1MoQJrO9x

Bien hasta el momento es lo que puedo comentarles, si descubro algo más actualizare este post, espero les sea de utilidad, haber tenido la información que aquí les comparto, hubiera sido de gran utilidad. Suerte!

martes, 24 de mayo de 2011

2 Infeed to 1 Outfeed Conveyor Control

Recently I was involved in an insteresting project, the existing one has one outfeed section feeding out units to let's call it exit A, while the other section which was next to it was sending untis to exit B. The system was re-engineered so that the section for exit B is capable to run FWD-REV upon user selection on HMI application.

The system runs loads at 45 fpm which was troublesome to watch at such speed what happen when the outfeed exit A is feed by the 2 infeeds, as you can observe in the drawing attached, exit A has one common section which must run FWD-REVdinamically.



My first attempt since they already have some sort of tracking code in there to monitor where the actual load is traveling was to use that to create a register to count up how many units where on each of the infeed sections and give priority to the section A first and stop section B until A is empty..

Well, that worked partially as long as they do not take units off the conveyor from such a section for quality inspection, everytime they did that the system get lost and started runnign with unknown sequence. The way they track down units along the conveyors is by usinf proximity switches (PRX) indicated also in my drawing. The code is for RSLogix 5000.

Finally after several trials and some needed modifications to the existing code to avoid this addendum affects normal operation, I realize I could use the proxes to latch which section is feeding the common conveyor to exit A, this resolved the problem of the system getting lost when they pulled out units for inspection because it does not depend on a count, the rule is the load that arrives first to it's sensor it will be latched, say for instance section A and the other one will be stopped upstream sequentially.

Once the common section is clear the opposite section B is then latched and will continue this way until the operator changes the mode. Attached you can see the sample code to achieve this very easy.



Link to RSLogix5000 project file, be patient is a free file hosting it takes only 20 secs: